Sandra Bravo, UX Manager en Myme

#descubriendotalentos: Sandra Bravo, UX Manager en Myme

En esta entrevista de #DescubriendoTalentos, nos sumergimos en el mundo de Sandra Bravo, UX Manager en Myme. Exploraremos su fascinante trayectoria profesional, su rol en la empresa, la estructura de su equipo de trabajo, sus objetivos a corto y largo plazo, las fuentes de inspiración que la impulsan en este emocionante proyecto, su conexión con los valores de la empresa y cómo equilibra su crecimiento profesional con su bienestar personal. ¡Acompáñanos en esta travesía para conocer a Sandra Bravo en profundidad!

¿Cómo fue tu camino hasta llegar a myme? ¿Podrías compartir algunos momentos clave en tu trayectoria profesional y académica que te llevaron a este punto?

Bueno mi perfil creo que es un poco peculiar. Empecé estudiando economía, luego hice sociología y después un MBA en moda, porque me encantaba y siempre creí que era el nexo perfecto para los dos campos. Luego, siempre me atrajo mucho la investigación y es lo que verdaderamente me apasiona, así que decidí empezar el doctorado en Creatividad Aplicada. Durante este tiempo compatibilizaba el mundo académico, a través de la docencia y la investigación, con el de la empresa, trabajando en consultoría y enfocada en la parte de Customer Experience y Transformación Digital. He trabajado en distintas consultoras, tanto grandes como pequeñas durante varios años, llevando a cabo proyectos de distinta naturaleza con marcas y empresas de diferentes sectores, que me permitieron aprender muchísimo y trabajar en colaboración con otros equipos ligados a la tecnología.  Y la verdad es que el mundo startup siempre me ha generado mucho interés y curiosidad. Cuando surgió esta oportunidad y me contaron el proyecto de Myme, la historia de Snippet y todo el recorrido y potencial que tenía por delante me pareció un reto muy atractivo, ya que además, desde el punto de vista de la experiencia de usuario estaba casi todo por hacer. Y así es como llegué hasta aquí.

Háblanos sobre él puesto que actualmente ocupas en Myme. Además, ¿cómo está estructurado el equipo en el que estás integrada y cómo contribuye a los objetivos generales de la empresa?

Mi rol aquí es de UX manager y mi responsabilidad es liderar y garantizar una experiencia de usuario de calidad en el producto que hemos lanzado, con el objetivo de que sea intuitiva, efectiva y atractiva para el cliente.  Esto conlleva tareas como definir la visión y estrategia general de la experiencia, realizar investigaciones para comprender las necesidades, deseos y comportamientos de los usuarios, con el fin de aplicar esos conocimientos al diseño y al desarrollo, planificar y realizar pruebas de usabilidad para identificar áreas de mejora y validar soluciones, así como trabajar estrechamente con equipos de desarrollo, marketing y otros departamentos, para asegurarnos de que la experiencia del usuario sea coherente en todos los aspectos. Formo parte del equipo de producto y mis compañeros trabajan definiendo la visión, misión y estrategia general, estableciendo objetivos, identificando oportunidades, planificando y ejecutando lanzamientos y nuevas funcionalidades, estableciendo prioridades, así como midiendo el rendimiento y promocionando y comunicando el producto a los clientes.

Tener un doctorado es un logro significativo. ¿Cómo crees que tu formación académica influye en tu enfoque y contribución a tu rol en Myme?

Bueno la verdad es que en otros países es algo importante y está bastante considerado, pero en España no creo que tener un doctorado esté lo suficiente valorado para el tiempo, recursos, esfuerzo y sacrificio que conlleva llevar a cabo el proceso y conseguir finalizarlo. En mi caso, era algo más bien vocacional y un reto personal, y creo que aparte de darme un nivel avanzado de conocimiento en un área concreta y mucha experiencia en la investigación, también me ha permitido desarrollar habilidades sólidas en la resolución de problemas, el pensamiento crítico, una contextualización profunda, capacidad de análisis, identificación de oportunidades, creatividad, innovación y creación de valor, así como desarrollar un diseño muy centrado en el usuario y la capacidad de adaptación al cambio y de construcción de relaciones. Creo que poder combinar una visión estratégica de negocio con habilidades más humanísticas es esencial en el mundo empresarial y el diseño, principalmente en mi rol en Myme, cuando se trata de entender a clientes y usuarios. Además, esta combinación de conocimientos que me ha brindado me permite una comprensión profunda y holística de las necesidades, deseos y comportamientos de las personas, que ayuda a establecer estrategias más efectivas, desarrollar productos y servicios más valiosos y mejorar la experiencia general del cliente. Al reconocer que los clientes son seres humanos con necesidades y emociones desde la sociología, se puede crear un enfoque más completo y auténtico para el negocio y el diseño.

Tener una visión clara a corto y largo plazo es esencial para el crecimiento profesional. ¿Podrías compartir algunos de tus objetivos y cómo planeas alcanzarlos?

Mi visión a corto plazo dentro de myme es ser la voz del cliente en el desarrollo del producto y establecer una buena base en la experiencia de cliente, para asegurarnos de que el producto se está diseñando y desarrollando de manera efectiva para satisfacer las necesidades de los usuarios. Esto ayudará a establecer una base sólida para el crecimiento y el éxito continuo de la plataforma en el futuro. Por lo que mi visión a largo plazo, es centrarme igualmente en seguir creando una experiencia de usuario excepcional y estratégicamente alineada a medida que la empresa crece y se adapta al cambiante panorama empresarial y social, con el objetivo de garantizar que siga siendo una ventaja competitiva y una parte integral del éxito general del producto. Para ello seguiré volcada en la investigación y trataré de fomentar dentro de mymer una cultura que valore y priorice la investigación y la experiencia del usuario en todas las decisiones y estrategias que se lleven a cabo.

El proyecto Myme debe ser una fuente de motivación para ti. ¿Podrías hablarnos sobre qué aspectos específicos del proyecto te inspiran y cómo estos aspectos influyen en tu pasión y compromiso diario?

Lo primero que me motiva es que creo mucho en el producto que estamos desarrollando y el potencial que tiene en el mercado. Luego, por supuesto, el apasionante desafío que conlleva trabajar en una startup de este tipo donde a veces sientes que tienes delante un lienzo en blanco y en continua evolución, y donde cada día hay que superar nuevos obstáculos para lograr avances significativos. Me encanta el dinamismo del proyecto y que nunca hay un día como el anterior, porque estamos constantemente aprendiendo, innovando, y buscando soluciones creativas. Ver cómo evoluciona y se desarrolla el producto con mejoras y nuevas funcionalidades, aunque sea dando pasos pequeños es muy motivador y satisfactorio porque el final puedes ir viendo el resultado del trabajo que vamos haciendo cada día.

Los valores de una empresa son su columna vertebral. ¿En qué medida te identificas con los valores de Myme? Si tuvieras que elegir uno, ¿con cuál te quedarías y por qué?

Creo que me quedo con el trabajo en equipo. Lo considero esencial para el éxito de una startup y en myme creo que lo hacemos bastante bien. A veces los recursos son limitados y las responsabilidades variadas, y creo que en el equipo de producto somos capaces de combinar habilidades y conocimientos diversos para abordar diferentes aspectos tanto del negocio, como el diseño, desarrollo, experiencia de cliente o la estrategia de marketing. Pienso que somos un equipo que siempre consigue hacer más con menos, y eso tiene un valor incalculable.

Tu papel en el equipo de Desarrollo es fundamental. Aparte de los logros profesionales, ¿cómo crees que este rol y tus responsabilidades impactan en tu vida personal? ¿Cómo encuentras el equilibrio entre el crecimiento profesional y el bienestar personal?

Para mí, el equilibrio entre mi vida profesional y personal es fundamental, pero reconozco que creo que también varía según las circunstancias y las etapas de la vida. Lo más importante es ser consciente de las necesidades y tomar medidas para cuidar de uno mismo en ambos aspectos. Yo en concreto intento establecer límites claros, organizar bien el tiempo, separar espacios y desconectar todo lo que puedo. Trato de dejar los problemas del trabajo en la ofi y no llevármelos a casa, así como despejar la mente todo lo que pueda haciendo mucho ejercicio y con otras actividades que como yo digo “me alimentan el alma”. Me encanta el arte, leer,  la filosofía, la música, viajar, salir con amigos, probar nuevos restaurantes y tener siempre el mar cerca. Por otro lado, valoro mucho la flexibilidad y la adaptación, y ahora mismo por el momento vital en el que estoy y mis circunstancias personales viviendo fuera de Madrid, valoro mucho la opción de poder teletrabajar y poder estar más en mi casa porque mentalmente me da mucha paz.

En un entorno competitivo, cada individuo tiene sus atributos únicos. ¿Qué crees que te diferencia de los demás?

Esta es una pregunta muy difícil de responder sobre uno mismo! jaja Pero creo que quizás destacaría la visión holística que tengo de las cosas, ver las situaciones desde una perspectiva muy amplia y completa y no limitarme sólo a las cosas obvias y superficiales. También mi capacidad para establecer relaciones y conexiones con las personas, y la habilidad para comunicarme con ellas de forma fácil y comprendiendo y poniéndome en sus zapatos, a través de la empatía. Es posible que estas cualidades me ayuden a abordar ciertos retos de manera más efectiva y resolutiva, y además enriquezcan mi enfoque de trabajo en la investigación de los usuarios y las interacciones que tengo con ellos, que hace que todo sea más fluido.

Mirando atrás en tu trayectoria, desde tu perspectiva actual, ¿qué consejo valioso le darías a tu yo universitario mientras emprendías tu viaje académico y profesional?

Uff no se, siempre hago en cada momento lo que siento y es algo que me gusta mucho de mí. Habré tomado decisiones mejores o peores, pero no me arrepiento de nada porque al final lo que cuenta es todo lo aprendido hasta ahora y creo que he tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias. A mi yo universitario solo le diría “pero qué bien jugado” porque solo tengo recuerdos increíbles de una etapa en la que me lo pasé genial, y estoy orgullosa de haber hecho muchas cosas e incluso algunas que en aquel momento parecían locuras, como empeñarme en ir a estudiar a Japón sin tener ni idea, y que luego se convirtiera en el mejor año de mi vida. En el mundo profesional pues quizás a veces no he sabido bien lo que quería, sin embargo a base de probar y tener distintas experiencias, si que he ido teniendo muy claro lo que no quería, y creo que es casi más importante. En general, soy impulsiva pero a la vez de ideas muy claras y luego reflexiva, si quiero algo voy a por ello y lo ejecuto. Odio la mediocridad y el conformismo y lo que me diría y repetiría una y mil veces es “nunca dejes de soñar ni de ser tan flipada” porque creo que esas ganas que tuve siempre de comerme el mundo me han hecho cumplir muchos sueños que veía imposibles. Aunque el problema de ser así es que a menudo me entran las prisas y con el ansia soy demasiado exigente conmigo misma, hasta el punto de ahogarme en mi propia intensidad. Ahí si que me diría ¡relájate, tiempo al tiempo, que todo llega a su momento!. La paciencia es la parte de la ciencia que no he llegado a conocer mucho.

También te puede interesar

Conecta con tus clientes de una forma innovadora

Pruébalo gratis 14 días

No requiere tarjeta de crédito

Cancela cuando quieras